6/10/18

Puños Libertarios. Entrenamiento político, físico y espiritual




Escrito por: Edwin Medina

Durante dos años Puños Libertarios Colombia ha ofrecido clases de artes marciales, feminismo, antifascismo y más. Visité su lugar de entrenamiento. Los invito a que conozcan más de este gran colectivo.



"Ya no le tengo miedo a la noche. Ya no le tengo miedo a ir sola por las calles". Me cuenta Lety, integrante del colectivo Puños Libertarios. Al escucharla, me recuerda a mi madre. Es de su generación, esa generación de mujeres que creció en una sociedad ultraconservadora y machista. Lety continúa: "Desde que ingresé a Puños Libertarios he aprendido técnicas de defensa personal, lo que me da confianza emocional. Cada día se vive el machismo, nos matan, nos violan, por eso es importante la formación tanto política como corporal. Lo que aprendo aquí cada semana me genera mucha confianza para enfrentarme ante los retos de la sociedad".
Puños Libertarios nace en 2016 como filial de Puños Libertarios México, (Casa madre) un grupo de compañeros de tendencias antifascistas de Bogotá deciden buscar un escenario de corte deportivo y de orden político para entrenar. Los coach de Puños Libertarios de manera desinteresada deciden enseñar diferentes técnicas de artes marciales a todos los que desen ser sus alumnos.
"Recurrir a la violencia no para atacar a otro sino para contrarrestar la violencia ejercida sobre los otros. Entonces la cuestión de las artes marciales, considero, no es tanto la autodefensa, sino la cuestión espiritual donde cada uno debe buscar a través del arte marcial un equilibro personal para así mismo brindarle un equilibrio a la colectividad". Sentencia Cristian, uno de los coach de Puños Libertarios. Percibo su gran oratoria, su madurez, su espiritualidad. Es un gusto escucharlo. Cristian continúa: "En Puños Libertarios entendemos el deporte y las artes marciales como herramienta más de conocimiento y de autoconstrucción personal que como a un acto de retaliativo o vengativo contra los que los han vulnerado, porque la idea no es darle herramientas de lucha a una persona para que siga reproduciendo violencia sino para cultivar el espíritu y pueda proponer otro tipo de conductas en pro de la sociedad".
Carolina porta la camiseta con el logo de Puños Libertarios. Me acerco a ella. Le pregunto por qué habiendo tantos sitios para entrenar artes marciales ella decide asistir a clases en este colectivo y no en otro. Carolina me responde: "Me parece interesante el nivel de igualdad que existe frente a un tema como las MMA dentro de este colectivo. Me sentía como una más del grupo desde el comienzo, así no supiera ponerme en guardia o tener la condición física. También me parece muy accesible en cuanto al tema económico y a la calidad que se ofrece en los entrenamientos. También por la parte política. Pienso que es totalmente necesario este tema, el deporte necesita pararse en un punto de vista para analizar el mundo y su funcionamiento. Y me parece relevante que se hable y practiquen acciones antifascistas y el feminismo desde cada entrenamiento".
En el lugar de entrenamiento veo una bandera con el mensaje "Antifascist Fighting club". También veo pegatinas de hinchadas antifascistas de fútbol de todo el mundo y de diferentes colectivos de izquierda. Veo una que me llama la atención: "Feminismo Antifascista". Le pregunto a Carolina por el tema del feminismo en un colectivo mixto. Me responde: "Me parece que la composición mixta del grupo da una lección a aquellos movimientos que reivindican a la mujer pero que apartan de sus talleres y encuentros a los hombres. Sin una lucha, hombro a hombro, junto los hombres y las diversidades sexuales pierden sentido las aspiraciones de igualdad y equidad".
Así es Puños Libertarios, una mezcla de entrenamiento político, físico y espiritual, donde constantemente se realiza una construcción política contra los discursos contras hegemónicos y la cultura dominante.

Si deseas ingresar o apoyar a este colectivo envía un inbox al fanpage oficial. Se reciben donaciones de todo tipo, tanto económicas como material deportivo para practicar las artes marciales mixtas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario