26/4/18

U. Católiva vs U de Chile |1995| Soy del otro bando

Mumo Tupper, ídolo de la hichada de la U Católica



Por @EdwinMedinaSab

En 1988, en los días previos al plebiscito que definiría si Augusto Pinochet continuaría en el poder en el país chileno, las directivas de la UC reunieron a los jugadores en la oficina principal para presionarlos a votar a favor del dictador. Todos callaron, ningún jugador expresó opinión. Ni siquiera los más veteranos. No era fácil. Corrían tiempos donde el que iba a contra corriente lo borraban. De repente, uno de los futbolistas más jóvenes de la plantilla se puso en pie y dice: "No, yo no voy a votar por él porque yo soy del otro bando". Aquel valiente jugador era Raimundo Tupper, un deportista diferente.

Raimundo Tupper, conocido como el 'Mumo' Tupper, fue un futbolista chileno ídolo del club Universidad Católica en el que jugó entre 1985 y 1995. En su carrera deportiva siempre fue muy correcto, un ejemplo a seguir. Nunca fue expulsado. Fuera de las canchas alimentaba constantemente su mente. Consumía bastantes libros de literatura de García Márquez y Borges y era seguidor de Silvio Rodríguez. Lastimosamente se suicidó a los 26 años al arrojarse desde un balcón en un hotel de Costa Rica.

"El recuerdo más bonito que tengo de la UC fue el campeonato del 97, la UC llevaba 10 años sin salir campeón y en el 95 habíamos sufrido el suicidio de uno de nuestros jugadores más queridos, el Mumo Tupper, era jugador con consciencia de clase y seguidor de Silvio Rodríguez. La UC fue campeón ante Colo Colo en el Estadio Nacional y en las graderías se desplegó un telón enorme con la cara del Mumo y todo el sector de la UC encendió bengalas de papel de diario". Me cuenta Tatiana Paz, periodista chilena, feminista y de izquierda, directora de la Corporación Católica para Su Gente (CPSG) Movimiento creado con visión social que busca equidad de género en las gradas y en la sociedad y voz, trabajo y voto de sus hinchas en las decisiones del club.

Continúo hablando con Tatiana, le pregunto sobre el prejuicio de algunos hinchas rivales tienen hacia la Universidad Católica por su nombre.

"Por el nombre de nuestro equipo, mucha gente cree que somos un club ligado a la élite de la Iglesia, sabemos que es una Iglesia patriarcal, que oprime a las mujeres, que es una Iglesia conservadora, entonces deben creer que somos un club ligado a la Iglesia y que la hinchada debe ser igual de conservadora que la Iglesia Católica, lo que es una tontería porque en realidad más allá del nombre, no somos hinchas católicos, somos barritas y muchos conscientes que deseamos utilizar y levantar las banderas de lucha en un espacio tan democrático como lo son las graderías de fútbol. Por otro lado la Católica nace en una cuna popular, en un barrio popular como lo es el barrio la Independencia acá en Chile y luego de pasar unos 20 años ahí se cambia de estadio, y el estadio de la Católica ahora aquí en Chile, está en un lugar acomodado de Santiago, entonces se dice que la hinchada Católica es de élite pero eso es falso, puro prejuicio..."

La Corporación Católica para Su Gente, en el día de la marcha de Ni Una Menos, logró que los jugadores profesionales del plantel de la UC se fotografiaran con un cartel con la frase: Ni Una Menos.

Sigo escuchado a Tatiana me cuenta: "El machismo en el futbol es una bandera de lucha personal, yo soy feminista y creo que los espacios son para todos y todas y que el fútbol no es exclusivo para los hombres en ningún caso, ni para jugarlo, ni en las gradas, ni en el caso de las periodistas deportivas comentarlo... el machismo sólo se combate con información y educación por eso el ocho de marzo decidimos hacer esa actividad con el plantel de la UC".

Este movimiento conformado por periodistas, sociólogos, antropólogos, profesores de historia, diseñadores, entre otros, es totalmente auto-gestionado. Sus participantes realizan campañas de difusión en su fan page para recolectar fondos y con aportes voluntarios de sus integrantes realizan talleres de literatura y futbol y creación de pancartas y banderas en pro de la causa Palestina, causas anti-machista y el más conocido "No + Piñera".

En este fútbol moderno dónde los hinchas únicamente son productos de consumo, sin duda Tatiana y su grupo de trabajo por su activismo demuestra al igual que su ídolo Mumo Tupper que son del otro bando. El bando de los que piensan y actúan.






1 comentario:

  1. Tupper sufría de depresión clínica, lo que lo llevó a suicidarse saltando desde el techo de un hotel el 20 de julio de 1995 en San José, Costa Rica, con solo 26 años de edad.

    Arrepentimiento!

    ResponderEliminar