14/9/17

Athletic vs Real Sociedad |1976| Fútbol como ideología


Los capitanes de los dos clubes más representativos del País Vasco saltaron al césped con una bandera que estaba prohibida desde hace mucho tiempo por parte de la dictadura franquista. Recordemos.

Por XAVIER G. LUQUE

El 5 de diciembre de 1976, en el viejo Atocha, se enfrentan la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao. Los dos capitanes, José Ángel Iríbar Kortajarena e Inaxio Kortabarria Abarrategi, saltan al césped portando una ikurriña, una bandera que aún no es legal (lo será sólo un mes más tarde). "Teníamos mucho miedo. No sabíamos lo que podría pasar, como tampoco sabíamos lo que harían los grises", explicaron.

La bandera la confeccionó artesanalmente la hermana del realista Uranga, quien fue el encargado de introducirla en el campo y entregarla a los capitanes. Pero todo estuvo a punto de saltar por los aires cuando el coche de Uranga fue registrado de forma rutinaria en un control policial. Por fortuna para la histórica jornada no se percataron del contenido de una bolsa en un rincón del maletero. Aún quedaba introducirla en el terreno de juego sin que se apercibieran los policías que controlaban los accesos al césped y otro realista, Salva Iriarte, la ocultó en el botiquín del utilero. Cuando Iríbar y Kortabarría la mostraron desde el círculo central, Atocha fue un estallido de júbilo. Finalmente no hubo represalias y la ikurriña se exhibe actualmente en el museo de la Real Sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario