9/10/11

Sunderland Vs Newcastle. North East derby


El Sunderland Association Football Club fue fundado en 1879 con el nombre de Sunderland & District Teachers Association. En 1890, la Liga de Fútbol eligió al Sunderland para reemplazar al Stoke City, F.C.. A algunos clubes no les gustaba mucho la idea (especialmente a los clubes de Londres) de viajar hasta el norte de Inglaterra. Es por ello que tuvo que pagar los gastos de desplazamiento de los clubes visitantes. El Sunderland permaneció ininterrumpidamente en la vieja Primera División Inglesa durante nada más y nada menos que 68 años, un récord recientemente superado por el Arsenal, F.C..
El primer partido de Liga jugado por el Sunderland fue una derrota de local por 3 a 2 ante el Burnley, F.C.. Dos días más tarde vuelven a perder 3-4 ante el Wolverhampton Wanderers, F.C. después de haber estado ganando por 3-0. El Sunderland se consagró campeón de Liga en los años 1892, 1893 y 1895, siendo el primer club en ganar 3 títulos. A parte, cabe destacar que el Sunderland fue segundo en el año 1894. En 1892, la Liga de Fútbol se expandió con la creación de la Segunda División, agregándose 8 equipos más a los 12 anteriores.
El ascenso no fue automático hasta 1898, los dos primeros de la Segunda División tenían que jugar ante los últimos dos de Primera. El Newcastle United se afilió a la Segunda División y ascendió cinco años más tarde. El equipo terminó penúltimo en el campeonato de Primera División en 1897, por lo que tuvo que jugar una promoción contra equipos de Segunda División para mantenerse.
Cuando el siglo XIX estaba llegando a su fin, el club se estaba reacondicionando tanto dentro, como fuera de la cancha. Un nuevo estadio con capacidad para 30.000 espectadores estaba siendo construido (Roker Park) en 1898. Hay que aclarar que el estadio era en régimen de alquiler en un inicio. No solo el estadio estaba mejorando el Sunderland, nuevos jugadores fueron comprados para encarar el nuevo siglo de la mejor manera posible y así mantener al Sunderlnad en la élite del fútbol inglés. El primer partido disputado en Roker Park fue el 10 de septiembre de 1898 con una victoria de 1 a 0 ante el Liverpool, F.C.. Actualmente el equipo juega en la Premier League. Después de tener a Bob Murray como dueño del club durante mucho años, el club ahora está bajo las riendas de un ex-jugador del club, el irlandés Niall Quinn.
En cuanto a los enfrentamientos directos entre ambos clubs, el primer partido que les enfrentó se remonta al año 1883, y el primer Derbi en partido oficial fue en 1888 en la Copa Inglesa. Hasta la fecha, el Newcastle ha ganado 53 partidos oficiales, por 45 victorias en partidos oficiales de su eterno rival, el Sunderland. 45 empates en partidos oficiales se han producido en “The Tyne and Wear derby” (143 partidos oficiales en total).
El estadio del Newcastle es St James ‘Park situado en Newcastle upon Tyne. Tiene un aforo de 52.404 espectadores. St James ‘Park ha sido el estadio del Newcastle United desde 1892 y ha sido utilizado para la práctica del fútbol desde 1880. A lo largo de su historia, el deseo de expansión de la capacidad del estadio ha causado conflictos con los residentes locales y el ayuntamiento de la ciudad. Esto dio lugar a propuestas para cambiar de emplazamiento el estadio al menos en dos ocasiones; a finales de 1960, y con un controvertido proyecto en 1995, donde se propone que se muden a Leazes Park. La renuncia a moverse ha dado lugar a la aparición de una desequilibrada altitud y asimetría de las gradas en el actual St James ‘Park.
El Stadium of Light (“Estadio de la Luz” en español) es el hogar del Sunderland, A.F.C. tiene una capacidad para 49.000 espectadores, siendo el quinto más grande de entre los estadios de fútbol ingleses y el cuarto estadio, en capacidad, de la Premier League actual.
El nombre de “Estadio de la Luz”, según Sir Bob Murray (entonces presidente del Sunderland, A.F.C.); “fue escogido por 2 razones principales; a saber, como un homenaje eterno a las minas de la región, y por su orgulloso patrimonio industrial. Con la expectativa de que el estadio fuera una luz en el futuro, el nombre es un enlace simbólico hacia los miles de mineros y, a su vez, simpatizantes del Sunderland, que surgieron de la oscuridad a la luz, todos los días, a su regreso a la superficie después de trabajar dentro en la mina“.
Actualmente se encuentra, en una de las entradas del estadio, una “Geordi lamp” (un tipo de lámpara inventada en 1815 por George Stephenson, de ahí su nombre, que se usaba en el interior de las minas como solución a las explosiones de grisú), para reflejar la industria de la minería del carbón, la cual había traído prosperidad a la ciudad de Sunderland en épocas pasadas.


Tomado de: Eldomingoalascinco.com


1 comentario:

  1. Te doy dos batallas, el Yugoslavis-España de 1977 para clasificar en el mundial 78 y Un Olympiakos-At.Madrid de Recopa en 1993, puedes buscar información en la pagina de la hemeroteca del el mundo deportivo http://www.mundodeportivo.com/hemeroteca/index.html

    ResponderEliminar