9/10/11

Liverpool Vs Arsenal. 1989. El gol que lo cambió todo.



26 de mayo de 1989. Liverpool y Arsenal se enfrentaban en Anfield en la última jornada de la First Division. Ambos equipos estaban empatados en puntos en lo alto de la tabla pero los locales tenían una diferencia de dos goles en el cómputo general que tratarían de conservar en casa, ante los suyos, para poder levantar el título.
El primer tiempo terminó 0-0. Pero en la reanudación los "gunners" se avanzaron en el marcador por medio de Alan Smith. Empezaron los nervios. En el último minuto, el milagro: una jugada culminaba con éxito por el centrocampsta Michael Thomas cerraba el marcador con 0-2 y acababa con una sequía de 19 años sin que la First Division viajara al viejo Highbury.
Las palabras de Brian Moore, comentarista de la ITV Sport, pronunció en directo durante la jugada de Thomas fueron seleccionadas por The Observer en un listado con las diez mejores frases de comentaristas deportivos de la historia 
Aquel "It´s up for grabs now (!es todo tuyo, Thomas) no sólo provocó el éxtasis de la hinchada del Arsenal. también hizo vibrar al magnate Rupert Murdoch, dueño del imperio periodístico New Corporation. En ese partido, escogido con el paso del tiempo como uno de los choques más emocionantes de la historia del fútbol inglés, el empresario australiano empezó a madurar una idea que verbalizaría tres años más tarde, justo después de que su nuevo capricho la deficitaria Sky, adquiriera los derechos televisivos de la recién estrenada Premier League "El deporte como marketing, debe ser la punta de lanza de la televisión de pago".
Aquel gol de Thomas fue revelador. En 1983 se empezaron a trasmitir los primeros partidos en TV abierta en Inglaterra. Pero previamente sólo se permitía los mejores momentos de cada partido emitidos en la BBC.
La primera parte del Liverpool-Arsenal de la temporada 88-89 enganchó a ocho millones de espectadores. A falta de diez minutos ya había cientos de millones más. Con la llegada de la Premier League, todo aquel que quisiera vibrar con la competición inglesa debería pagarle a Sky. 
Murdoch ostenta desde hace 20 años el monopolio de los derechos televisivos en Inglaterra. Aquel partido en Anfield acabó convenciendo a muchos clubes del enorme potencial económico que poseía la TV por satélite. La punta de lanza acabó trasformando la liga inglesa en un bussines mundial. Y pocos son los que se preguntan por qué pagan para disfrutar del mejor espectaculo futbolistico del planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada