6/9/11

Figo V Barcelona. Para odiar primero debes amar

Luis Figo, es recordado como un traidor por su paso por los dos grandes clubes de  España.

"En tiempos donde nadie escucha a nadie, en tiempos donde todos contra todos, en tiempos de egoístas y mezquinos, en tiempos donde siempre estamos solos."
De: Fito Páez- Al lado del camino.

Por: Edwin Medina S.



Los jugadores del Barcelona más amados son aquellos que sobresalen en los clásicos. Aquellos jugadores que han adornado los derbis de ayer son ' Lobsterman ' Pepe Samitier , que aterrorizó a la defensa de Madrid en la década de 1920. Ladislao Kubala, húngaro de los años 50 que era particularmente aficionado a los bares de Barcelona  y Johan Cruyff, el holandés que llevó a Barcelona el “Fútbol Total” y un infierno de humo de cigarrillo (fumaba 40 cigarrillos al día) para el Camp Nou en la década de 1970.

Michael Laudrup , Hristo Stoichkov y Romario formaron el llamado "Dream Team" de la década de 1990. Más recientemente, Rivaldo , Ronaldinho y Lionel Messi han infligido un daño irreparable a las esperanzas de victoria para el Real Madrid en derbis.

Por los lados merengues. Un argentino llamado Alfredo Di Stefano llevó a cinco triunfos consecutivos de Copa de Europa, durante los años 50 y 60 . Él era un gran flagelo de Barcelona, ​​en parte porque el absolutismo franquista evitó que el club catalán lo pudiese comprar. Además también la dictadura de Franco subyugó el territorio catalán y prohibió el idioma catalán, desarrolló una profunda desconfianza por el club Barcelona, ​​que fue visto como la personificación del sentimiento anti - español .
Ferenc Puskas , "el Magyar mágico" , dio a las defensas de los años 60 bastantes líos. Emilio Butragueño era conocido como: " El Buitre" , Aterrorizó al Barça, al igual que las acrobacias de Hugo Sánchez, en la década de los 80 y principios de los 90 . En el último par de décadas, Raúl , Zinedine Zidane y Ronaldo Nazario formaron un trío temible para el Barça. 

Si un jugador fuera a encapsular la rivalidad entre el Real Madrid y el Barça ese sería  Figo. Luis Figo es uno de los mejores jugadores que a parido Portugal. Gracias a sus buenas actuaciones en equipos chicos del país luso, los gigantes de Europa se fijaron en él. Uno de ellos fue el FC Barcelona, el cual lo adquirió en el verano de 1994. Desde el primer día que Figo vistió la camiseta Blaugrana no se le trató  como uno más. Con el paso del tiempo se convirtió en ídolo de la radical hinchada catalana, gracias a su entrega, sus goles, su fantasía y a eludir infinidad de rivales. 
El Camp Nou lo aplaudía, los Boixos Nois lo idolatraban, y sus compañeros lo admiraban.El portugués pasó cinco años de éxito en el Barça a finales de los años noventa, ganando varios títulos de Liga . Él era el ídolo del Camp Nou. Luego, en 2000 se decidió a fichar por el Real Madrid.
 A pesar que llegó a ganar varios títulos de Liga con el Madrid también recibió tal vez la recepción más hostil de cualquier jugador en la historia de la Liga, Entre las indignidades sufridas por el delantero se encuentra el  incidente del cerdo cabeza que le lanzaron en pleno derby y el mar de los billetes impresos en su nombre, que simboliza su codicia como un pesetero, un trásfuga ávido de dinero. Para algunos Figo quedó en  la historia del fútbol como un crack, para otros como un traidor que sólo pensó en dinero, con un pensamiento muy lejano al de Maldini, Totti o Gerrard jugadores que prefirieron la gloria y la fidelidad a un club antes que la fama y el dinero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario