24/1/17

Inglaterra Vs Alemania |1966| La línea de la discordia




¿El balón traspasó la línea? ¿Es válido este tercer gol inglés marcado por Geoffrey Hurst? ¿Estaba el Mundial del 66 arreglado por y para la Reina? Hoy en día sigue la controversia. Un 8 de diciembre nació Geoffrey Hurst, recordemos su gol más polémico.
Estamos en la prórroga de la final que enfrenta al país anfitrión, Inglaterra, contra Alemania, en la final de la Copa Mundo 1966. Al termino del tiempo reglamentario, ya marcado por numerosos errores de arbitraje, los dos equipos empatan 2-2. Minuto 100: Geoffrey Hurst recupera el balón en el área de meta. La portería está totalmente descubierta pero el delantero centro británico opta por un golpe pesado y potente. El balón da en el travesaño antes de rebotar en (o detrás de) la línea y de ser despejado por un defensa alemán.
Los compañeros del capitán inglés Bobby Charlton alzan los brazos. Los 100.000 espectadores exultan. El árbitro suizo Gottfried Dienst, ubicado a 20 metros de la jugada, valida el gol. A pesar de todo, las protestas alemanas le llevan a consultar a su juez de línea, el ruso Tofik Bakhramanov. Este último es formal, el balón traspasó totalmente la línea. "Yo ya no podía vacilar. Él me señaló con las manos que el balón había rebotado a unos 20 cm detrás de la línea", explica después el árbitro suizo.
Al final, último episodio en el último minuto de la prórroga: el público invade ya el césped, tres adolescentes corren en el campo cuando Geoff Hurst dobla por la izquierda. Todo el mundo cree haber terminado el partido excepto el goleador inglés, que pega un golpe desde 18 metros. El gol, el tercero de Hurst (un récord para una final) es aceptado en una gran confusión.

Resultado final: 4-2. Los apasionados de la tecnología decidieron levantar la liebre en el debate actual sobre la intrusión del vídeo en el fútbol. ¿Resultado? Difícil de aclarar. Salvo para un categórico estudio inglés que concluye que... ¡el balón no traspasó la línea!


No hay comentarios:

Publicar un comentario