22/1/12

Barcelona V Santos. Aquel 3-7-0


Charles Puyol levantando la copa del mundo de clubes 2011.



"No temas a la grandeza; algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza le es impuesta y a otros la grandeza les queda grande." 
De William Shakespeare. (1564-1616)

Por: Edwin Medina.


El golpe de Alí a Foreman en el 74. La medalla de oro en Berlín de Jesse Owens. El drop de Joel Stansky en la Copa Mundo de rugby. El Chicago Bull de Michael Jordan. El 3-7-0 del Barcelona; Son hechos inigualables que quedaron y quedarán marcados en la historia del deporte.
Si bien la actitud y las agallas son más importantes que la táctica, no deja de ser sorprendente lo que el equipo catalán hace en el terreno de juego. Sí, tres defensas, siete volantes, y ningún delantero. Así fue como el FC Barcelona se coronó campeón del mundo hace ya casi un mes. !Increible!.
El equipo de Pep Guardiola es la culminación de años de trabajo, paciencia, temple y aguante. Desde tiempos de Kubala el equipo catalán a intentado mezclar buen juego, resultados y títulos. Pero tuvo que pasar más de medio siglo para conseguirlo. 
 Los hinchas culés  debieron sufrir varias derrotas dentro y fuera de la cancha. El fascismo del general Francisco Franco el cual tomó el poder después de la Guerra Civil española en 1936, también afectó al fútbol catalán. Franco amaba al Real Madrid y detestaba todo lo relacionado con Cataluña, en aquellos tiempo de dictadura franquista el FC Barcelona se vio obligado a retirar la bandera catalana de su escudo. Y no sólo eso, Franco quería convertir el estadio del Cam Nou en un parqueadero de tanques, todo el que hablara catalán era fusilado por el ejercito. En aquel entonces el presidente del club blaugrana Josep Suñol fue asesinado por el ejercito de Franco, mientras gritaba: !Viva la república! . Por ende el FC Barcelona era el ícono de la resistencia republicana y de la opresión de la cual era parte la cultura catalana. Ya lo decía Manuel Vazquez Montabán en su texto"El delantero centro asesinado al amanecer":  El Barça es el ejercito simbólico de Cataluña.
Mientras tanto el Real Madrid se convertía en propaganda del fascismo español y comenzaría una gloriosa era de varios títulos para el club merengue tanto en España como en Europa. 
Pero de aquel Real Madrid sólo se recuerda a su mayor figura, Alfredo DiStefano, la "Saeta" llevó al Olimpo al equipo blanco, fue éso y nada más. Sí, son triunfos, nadie se los puede quitar, ni negar, pero los triunfos del FC Barcelona tienen algo más, tienes idiosincrasia, donaire y sobretodo templanza, esa que tuvo Alí, Owens, Stanky y Jordan, Ellos al igual que el FC Barcelona se atrevieron a ser leyenda a dejar huella en la bella historia, a seguir una idea, un pensamiento. No le temen a la grandeza, al contrario, la disfrutan. Los años de agonía para el Barcelona  ahora son años de gloria. Lo que ha conseguido el equipo culé en los últimos años es apoteósico, sus numerosos logros van acompañados de gran juego y de jugadores destacados, los cuales quedarán en la memoria colectiva de los aficionados. Pep Guardiola acopló un maravilloso grupo, su "Fútbol Total" a vencido a toda Europa y América. Su pressing, la mutación permanente de posiciones, más el toque en velocidad, han hecho de este Barcelona un verdadero espectáculo. Para los catalanes es un orgullo, éstos seguirán festejando y seguirán coreando: !Visca el Barca y Visca Catalunya!.





No hay comentarios:

Publicar un comentario