15/3/16

Estrella Roja V Olympique de Marsella. 1991. De Katyusha a Lili Marleen

Jugadores del Estrella Roja (1991)


"Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa."
De Karl Marx (1818-1883)

Por: Edwin Medina.

Eran tiempos de cambio en Europa. La Guerra Fría había llegado a su fin.  El muro ya se había venido abajo, algunos nostálgicos aún ondeaban las banderas del comunismo de la desaparecida URSS, y otros al grito de Na zdorovie brindaban frente a los retratos de los nuevos líderes rusos Yeltsin y Gorbachov.

El 29 de mayo de 1991 el Estrella Roja de Belgrado sorprendió a toda Europa al coronarse campeón de la Liga de Campeones venciendo al Olympique de Marsella francés. 
Pero lo que más sorprendió fue la forma como los hinchas del equipo rojo festejaron aquella epopeya. Los ultras del Estrella Roja entonaron una de las tantas canciones de guerra de los Bolcheviques, la conocida: "Katyusha". Este tema trata sobre una joven que añora a su ser amado el cual se encuentra en la guerra. Lo que deduce que la hinchada del Estrella Roja sentía una adhesión hacia el movimiento comunista, muy impregnado en aquel tiempo en la Europa del Este.

 Aquella época al parecer ya quedó en el olvido para los jóvenes ultras de Belgrado. Puesto que los fanáticos del equipo rojo hoy en día son conocidos en toda Europa como un grupo fascista, los cuales ahora entonan a todo grito la famosa canción alemana "Adiós Lili Marleen" La cual trata sobre un soldado nazi que escribe un poema recordando a su novia Lili. Este tema al igual que el de "Katyusha" fue altamente popular en eventos deportivos, cuarteles y bares de todo el país y fue utilizado como propaganda de los diferentes regímenes. 

La verdad, pensé, que aquella cuestión de cambiar de ideología mediante transcurre el tiempo sólo se daba en mi país. Bueno, aquí se da más seguido que en Europa, pero no deja de llamar la atención como un grupo ultra y radical cambie de ideología de la noche a la mañana.
Ése, fue el único hecho que puedo rescatar de aquel Estrella Roja campeón de Europa. No fue un equipo vistoso ni con jugadores sobresalientes, seguramente quedará al igual que el Nottingham Forest y el Hamburgo SV, como los campeones de Europa que terminaron en el olvido.





1 comentario: