10/7/11

Italy V Chile World Cup 1962 - The Battle of Santiago





Por: Edwin Medina S.


Chile es un pequeño y pobre país. Pensar que Chile puede recibir el mundial es una locura. La ciudad sólo tiene 700 camas de hotel. Los teléfonos no funcionan, y los taxis son más raros que los maridos fieles". Antonio Ghirelli dirigente italiano.
En 1962 por fase de grupos de la Copa Mundo se jugó un partido de extrema violencia, alimentado por la prepotencia de la prensa italiana. Recordemos.
Se le llamó la Batalla de Santiago al encuentro disputado entre Chile e Italia en el Mundial de fútbol de 1962.
La guerra entre estos dos contrincantes ya estaba pactada desde antes del comienzo del mundial, ya que Chile fue víctima de un terremoto en 1960 lo que le impediría realizar el evento. A pesar de todo, Chile recibió el apoyo de todas las federaciones participantes, excepto una, la Federación de Italia. En una comunicado a la FIFA, el país itálico le explicaba a los mandamás del fútbol porqué la Copa Mundo de 1962 no se debería disputar en Chile. La carta alegaba: falta de infraestructura, enormes saltos de temperatura, extrema pobreza, y de ser Santiago el símbolo de lo que es un país subdesarrollado, con enormes problemas de desnutrición, prostitución, miseria y vandalismo.
Los “argumentos” de los italianos no cayeron para nada bien en el país austral. Pero al final de cuentas el mundial se terminó realizando en territorio sudamericano. Pere esa no fue la peor noticia para la “azzurra”, luego del sorteo para la frase de grupos del torneo, los italianos quedaron en el mismo grupo de los locales.
El día tan esperado del encuentro entre estas dos selecciones llegó el 2 de junio de 1962. Clima tenso, miradas de rencor, derroche de odio, aversión acumulada. Ingresar al estadio Nacional de Chile era para los italianos era como entrar mismísimo tártaro. Era tanto el temor de los europeos que la estrella del equipo el italiano Omar Sivori se negó a jugar, -y eso que Sivori era de origen Argentino-.
La guerra ha empezado. A los doce segundos la primera falta, y a los siete minutos el primer expulsado. Fue un violento golpe del delantero Ferrini al chileno Landa. Ferrini se negó a dejar la cancha, luego de unos minutos tuvieron que ingresar los carabineros y llevárselo en arresto. Landa quería revancha y minutos después golpeó en el pecho a un desprevenido Humberto Maschio, el árbitro no vio, o mejor, no quiso ver nada. El cronometro siguió avanzando, No parecía un partido de fútbol, sino una batalla de boxeo. Poco se jugaba, el partido era lento. Discusiones. Broncas. Puños a la mandíbula, al pecho, a las costillas. Patadas voladoras. Abusos al reglamento. Camisetas bañadas en sangre. Jugadores arrestados, en fin, una tarde de extremada crudeza y severidad. Una vez más un estadio de fútbol fue testigo del salvajismo de los mortales.
A sí, y Chile ganó dos goles a cero. Y se sacó la espina ante los bufonescos italianos que habían insultado su orgullony se mostramos insolidarios ante la tragedia del país sudamericano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario