10/10/11

Escocia V Holanda (1978) El gol del siglo en Escocia



"¡No había sentido algo igual desde que Archie Gemmill marcó aquel gol ante Holanda en el 78!”.
Renton (Ewan Mcgregor) En “Trainspotting” (1996) Dirigida por Danny Boyle.

Por: Edwin Medina.


El fútbol es tan bello, que es imposible simpatizar con un sólo equipo. Tardaría horas haciendo una lista de los conjuntos a los que siempre me gusta ver vencer. Si bien, soy hincha solamente de un club, el cual representa la ciudad donde nací y crecí, me gusta bastante otros clubes y selecciones. Uno de esos equipos es la selección escocesa.
Si bien los escoceses no han tenido mucha suerte futbolísticamente hablando, de hecho en nada han tenido suerte, en los años 70 tuvieron un excelente equipo, tan sobresaliente era aquel conjunto de jugadores que lograron vencer a la naranja mecánica en el mundial de Argentina (1978). 
Ese maravilloso conjunto de jugadores no solamente quedó en la memoria colectiva de los británicos, si no también en la retina del la historia del fútbol. Su clímax fue alcanzado con ese bello gol anotado por Archie Gemmill, aquella noche en Mendoza, cuando Escocia ganaba 2-1 después de 68 minutos.  Fue entonces cuando Gemmill recogió el balón, jugó un  majestuoso uno-dos con Kenny Dalglish antes de ingresar al área y lanzó un magníficamente tiro pasándolo por encima del portero holandés Jongbloed ante el asombro del mundo del fútbol. 
Es el único gol que los escoceses comparan con un orgasmo, difícilmente será igualado.




Archie Gemmill.


2 comentarios:

  1. En el mundial 78 el técnico no era Rinus Michel, sino Ernst Happel.
    Este gol fue declarado el mejor de ese mundial.

    ResponderEliminar
  2. quienes fueron los jugadores estrellas de escocia en arentina 79

    ResponderEliminar