Marco Tardelli después de anotar en la final contra los alemanes (1982). Lo que para muchos sería la mejor celebración de un gol en la historia.
|
-"Te diré algo que ya sabes, este mundo no es un arcoíris y nubes rosas. Es un mundo malo y salvaje, y no importa que tan rudo seas, te pondrá de rodillas y te dejará así permanentemente si lo dejas. Ni tú, ni yo, ni nadie golpeará tan duro como la vida, pero no importa que tan duro lo hagas, importa lo duro que resistas y sigas avanzando. Cuánto resistirás y seguirás avanzando, así es como se gana. Y si sabes cuánto vales sal a buscar lo que mereces, pero debes ir dispuesto a que te den golpes. Y no a culpar a otros y decir no soy lo que quiero ser por él, por ella o por nadie, los cobardes lo hacen y tú no lo eres. !TÚ eres mejor que eso!"
Mickey Goldmill. (Burgess Meredith) En "Rocky Balboa" (2006).
Por: Edwin Medina
El 11 de julio de 1982 se enfrentaban por la final de la Copa Mundo italianos y alemanes en el estadio Santiago Bernabeu. "La azzurra" se coronaria campeona de aquel torneo sorprendiendo a todos. Nadie creía que los dirigido por Enzo Bearzot (Il Vecchio) dejaran en el camino a equipos infinitamente superiores a ellos, como la Brasil de Careca, Junior, Sócrates, Falcao,Toninho Cerezo, Zico. O la Alemania de Paul Breitner, Pierre Littbarski, Rummenigge entre otros.
La squadra azzurra venció las criticas, las polémicas, el mal juego y los insultos provenientes de varios sectores, los cuales provenían hasta de su propia gente. Aquel equipo tenían algo más, y era valentía, creían en ellos, su poder mental no era pasajero, estuvo siempre allí con ellos durante todo el torneo. Eran auténticos guerreros, bastaba con verlos para notar su derroche de coraje. Nunca serán recordados por su buen juego, pero si por su bravura, comenzando por su arquero y capitán Dino Zoff, su defensa Giuseppe Bergomi, el excelente marcador Claudio Gentile, el cual aniquiló a Maradona, Zico y Lato durante el mundial impidiéndoles hacer su juego a estos talentosos jugadores. Y prohibido olvidar al goleador Paolo Rossi y a un tal Marco Tardelli, sí, ese que nos enseñó como se festeja un gol, cuando anotó en la final del mundo, sus lagrimas se mezclaron con un grito interminable de furia y alegría, mientras corre con sus puños cerrados para abrazar al Vecchio (Viejo en italiano). Fue un éxtasis, un orgasmo del alma, una conmoción total en los corazones de todos los italianos..
La imagen de Marco siempre será recordada por todo el mundo futbolero. No era un loco, no era un desquiciado en busca de libertad, no era un desenfrenado rockero de Punk o Heavy metal, simplemente era un hombre festejando la gloria, festajando un gol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario